Doctor Rafael Gomez y Blasco

NOTICIAS

Descubre las últimas novedades sobre el doctor Rafael Gómez y Blasco y su última publicación, «Dieta FAFO».

Publicado en el Instituto Español de Formadores de Salud el 17 de abril de 2024

Guía básica para adoptar una dieta flexible, adaptada, personalizada y de precisión

Con la dieta FAFO se tiene en cuenta la profesión, la actividad física, el lugar de procedencia, las costumbres del paciente, así como también sus posibilidades económicas

Publicado en ABC el 24 de diciembre de 2023

Las dietas que debemos comer, y las que no, en estas Navidades

Las Navidades suponen un cambio brusco en nuestra la alimentación. Por eso, es importante saber qué dietas son las más recomendables, pero también las que no. Dentro del abanico de posibilidades que tenemos para realizar nuestras dietas durante estas fiestas, Rafael Gómez y Blasco, de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), recomienda las siguientes.

Publicado en El Español el 21 de diciembre de 2023

La innovadora dieta FAFO: adelgaza un kilo semanal comiendo de todo según el doctor Gómez y Blasco

La denominada dieta FAFO –Flexible and Friendly for the Overweight, ‘flexible y amigable para el sobrepeso’- es menos conocida que otras tradicionales y de nuevo cuño, como la Dieta Mediterránea, la Atlántica, la cetogénica o el ayuno intermitente. Sin embargo, es muy recomendable, afirma el doctor Rafael Gómez y Blasco, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), en una entrevista con Europa Press.

Publicado en Atresmedia el 20 de diciembre de 2023

Dieta FAFO: un cambio de alimentación que se adapta al estilo de vida

Junto con la dieta mediterránea, la atlántica, la cetogénica o el ayuno intermitente se encuentra la denominada dieta FAFO, menos conocida pero muy recomendable, según el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), el doctor Rafael Gómez y Blasco.

Publicado en Diario de Cádiz el 20 de diciembre de 2023

La dieta FAFO: ajustar cantidades y seguir una alimentación sin cambios bruscos para combatir la obesidad

Un 16,5% de hombres y un 15,5% de mujeres padecen obesidad en España, según las últimas cifras recogidas en la Encuesta Europea de Salud en España publicada en 2020. Y un 44,9 % de hombres y un 30,6 % de mujeres padecen sobrepeso. Unos datos alarmantes teniendo en cuenta que padecer obesidad reduce la expectativa de vida de una forma equivalente al tabaquismo. De hecho, es la quinta causa de muerte en el mundo.

Publicado en N3WS Tercera Edad el 19 de diciembre de 2023

La dieta FAFO o cómo combatir la obesidad de forma flexible, amigable, personalizada y económicamente factible

La dieta mediterránea, la atlántica, la cetogénica o el ayuno intermitente son tendencias nutricionales con una contrastada utilidad para hacer frente a la obesidad; junto a ellas, menos conocida socialmente pero también con una amplio recorrido histórico y aval científico, se encuentra la denominada dieta FAFO, un acrónimo de Flexible and Friendly for the Overweight. Durante el recientemente celebrado Congreso Nacional de Obesidad se ha puesto el foco en esta dieta y en las múltiples posibilidades que ofrece, incluso para entornos sociales con pocos recursos y en países en vías de desarrollo.

Publicado en La Razón el 18 de diciembre de 2023

¿Qué es la dieta FAFO con la que es posible perder un kilo semanal de forma saludable?

La Navidad no ayuda a quitar el michelín que asoma en el pantalón, ni siquiera a mantener a raya los kilos que tenemos, pero resulta una constante la idea de perder peso. Para ello, la dieta mediterránea, la atlántica, la cetogénica o el ayuno intermitente son tendencias nutricionales con una contrastada utilidad para hacer frente a la obesidad. Sin embargo ahora entra en juego un nuevo concepto, una dieta menos conocida socialmente pero también con un amplio recorrido histórico y aval científico. Hablamos de la denominada dieta FAFO, un acrónimo de Flexible and Friendly for the Overweight.

Publicado en COPE el 18 de diciembre de 2023

Experto recomiendan la dieta FAFO porque "consiste en un cambio flexible y adaptado en el estilo de vida"

Junto con la dieta mediterránea, la atlántica, la cetogénica o el ayuno intermitente se encuentra la denominada dieta FAFO, menos conocida pero muy recomendable, según el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), el doctor Rafael Gómez y Blasco, porque «consiste en un cambio flexible y adaptado en el estilo de vida y, desde el punto de vista alimentario, se sustenta en alimentos similares a los que contempla la dieta mediterránea».

Publicado en Infosalus el 18 de diciembre de 2023

¿Qué es la dieta FAFO? ¿Y por qué todos la recomiendan?

Junto con la dieta mediterránea, la atlántica, la cetogénica o el ayuno intermitente se encuentra la denominada dieta FAFO, menos conocida pero muy recomendable, según el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), el doctor Rafael Gómez y Blasco, porque «consiste en un cambio flexible y adaptado en el estilo de vida y, desde el punto de vista alimentario, se sustenta en alimentos similares a los que contempla la dieta mediterránea».

Publicado en ConSalud.es el 18 de diciembre de 2023

Los expertos en obesidad alaban la dieta FAFO: un método personalizado y económicamente factible

Actualmente existen numerosas tendencias nutricionales de contrastada utilidad para luchar contra la obesidad como son el ayuno intermitente, o las dietas cetogénica, mediterránea o atlántica. Pero existe una dieta menos conocida y con un amplio aval científico que ha sido la protagonista del reciente Congreso Nacional de Obesidad: la dieta FAFO. Se trata del acrónimo de Flexible and Friendly for the Overweight y se trata de una dieta que ofrece múltiples posibilidades, incluso para entornos sociales con pocos recursos y en países en vías de desarrollo.

Publicado en La Voz de Galicia el 25 de agosto de 2023

¿Y si la clave para acabar con la obesidad fuese la flexibilidad?: así es la dieta FAFO

Los expertos apuestan por una serie de medidas de estilo de vida que pretenden acabar con uno de los principales obstáculos a nivel de la salud pública: la falta de adherencia terapéutica

Publicado en El Mundo Financiero.com el 4 de diciembre de 2021

El foco y el giro de la nutrición en el mundo post covid-19​

Son numerosos los ángulos de la salud que se han puesto completa o parcialmente en revisión tras la irrupción a nivel mundial del covid-19 y, además, como consecuencia de la dificultad para neutralizar por completo la emergencia de diversas cepas

Publicado en Europa Press Andalucía el 20 de noviembre de 2021

Profesionales de la salud alertan de un mayor porcentaje de depresión y ansiedad en pacientes con obesidad

El XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha reunido las evidencias que sitúan a la obesidad como una enfermedad ‘total’, «que afecta negativamente a prácticamente a todos los órganos y sistemas de nuestro organismo»; incluso a nuestro sistema nervioso y a la salud mental.

Publicado en El Mundo Financiero.com el 4 de diciembre de 2021

Málaga será foco científico mundial en la lucha contra la obesidad​

ENTREVISTA A D. RAFAEL GÓMEZ Y BLASCO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA HISPANOCOLOMBIANA

Los mejores investigadores nacionales y destacados expertos internacionales disertarán sobre los retos de enfrentarse cada día al reto de tratar la obesidad

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?